El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Chihuahua, conocido como AHACH, se estableció en 1981 bajo la dirección del arzobispo Adalberto Almeida y Merino. Durante su historia, tuvo líderes destacados como el Presbítero Manuel Acosta Contreras y, más tarde, el Presbítero Dizán Vázquez Loya. AHACH es un importante archivo eclesiástico que ha recibido reconocimiento a nivel nacional.
Inicialmente ubicado en el edificio del Arzobispado en Avenida Cuauhtémoc 1828, AHACH creció y requirió un nuevo edificio, que se completó en 2021 en la calle Juan de Dios Peza, número 2029, Colonia Linss, gracias al apoyo del empresario Federico Terrazas Becerra y la creación de una Asociación Civil en 2014.
AHACH sigue siendo un centro vital para la preservación y estudio de la historia religiosa de la región de Chihuahua, con el Pbro. Dizán Vázquez Loya como su director actual y una nueva mesa directiva desde septiembre de 2021. Su misión es asegurar el buen funcionamiento del Archivo y continuar siendo un punto de referencia esencial para la investigación histórica y la preservación del legado religioso en la región.
La misión del AHACH es preservar, organizar, difundir y poner al servicio de la comunidad el patrimonio documental de la Iglesia Católica en el Estado de Chihuahua, así como de otras fuentes históricas relacionadas con la región. El AHACH busca contribuir al conocimiento, la investigación, la educación y la cultura de la sociedad chihuahuense, respetando los principios y valores de la fe católica.
La visión del AHACH es ser un archivo de referencia y excelencia en el ámbito eclesiástico y civil, que cuente con instalaciones adecuadas, personal capacitado, recursos suficientes y sistemas modernos de gestión documental. El AHACH aspira a ser un centro de consulta y difusión de la historia y la cultura de Chihuahua, que promueva la colaboración con otras instituciones afines y que fomente el interés y el respeto por el patrimonio documental.
El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Chihuahua se estableció formalmente el 12 de noviembre de 1981, por el arzobispo Adalberto Almeida y Merino. Su primer organizador y encargado fue el Pbro. Manuel Acosta Contreras, quien realizó su primera clasificación y permaneció al frente del mismo hasta el año 2010. A él le sucedió como encargado del archivo el Presbítero Dizán Vázquez Loya, desde el 30 de abril de 2010.
La fundación del Archivo se realizó en el marco de la Primera Reunión de Encargados de Archivos Diocesanos, del 9 al 12 de dicho mes y año, con la representación de las diócesis de Chihuahua, Hermosillo, Durango, Zacatecas, Juárez, Torreón, Madera, Nuevo Casas Grandes y Tarahumara. Participaron también expertos del Archivo General de la Nación. Uno de ellas, el Mtro. Jorge Garibay Álvarez, expuso el tema “Importancia de los archivos eclesiásticos” y después colaboró con el Padre Acosta en la organización del Archivo. Las conclusiones de esta reunión fueron aceptadas por el Archivo General de la Nación como normas para todos los archivos diocesanos.
El Archivo quedó instalado en el primer piso del edificio del Arzobispado, en Avenida Cuauhtémoc 1828. Con el paso de los años, el acervo del Archivo se fue incrementando, al grado de quedar totalmente insuficiente el espacio que ocupaba. Eso planteó la necesidad de contar con un edificio más amplio y funcional.
El Señor Arzobispo Constancio Miranda Weckmann pidió ayuda al empresario Federico Terrazas Becerra, quien aceptó gustoso. Para tal fin, se constituyó una Asociación Civil para que se encargara de planear la construcción de un nuevo edificio y conseguir los recursos necesarios. La Asociación Civil se constituyó el 24 de enero de 2014.
El edificio, que tiene como domicilio la calle Juan de Dios Peza, número 2029, Colonia Linss, se terminó en 2021 y el Archivo fue inaugurado y bendecido por el Sr. Arzobispo Constancio Miranda Weckmann el 28 de junio de ese año.
Con la entrega del nuevo edificio la primera mesa directiva de la Asociación Civil dio por terminada su misión, y en una nueva asamblea se nombró otra mesa directiva que tiene la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del Archivo a través del Presbítero Dizán Vázquez, que siguió siendo su director. La nueva mesa directiva se constituyó oficialmente, mediante notario público, el 22 de septiembre de 2021.
+52 (614) 443-29-67